(ClickEnLaImagenParaVerlaTamañoCompleto)

Tomo como base para este post un extracto de la Película “Waking Life” del director Richard Linklater, extracto del cual dejaré dirección al final de este post..

El lenguaje en el ser humano surgió como necesidad para la supervivencia, en aquella época cuando si alguien no te avisaba te comía un dinosaurio, un mamut, un tigre dientes de sable, Adán y Eva o en lo que sea que crean..Surgió y con el también vino el deseo del ser humano para superarse a sí mismo, en los tiempos primitivos no importaba mucho la complejidad de la lengua pues todo era por supervivencia, pero en los tiempos actuales los cuales vivimos, la correcta comunicación y expresión de las palabras juega un rol importante en el día a día de todo ser humano.

Casi nadie quiere ser mal-interpretado, la mayoría queremos que los demás nos entiendan, comprendan lo que les queremos decir o comunicar y así obtener una buena y satisfactoria retroalimentación por su parte. El proceso de comunicación es un complicado empuje de esfuerzos por parte de los participantes donde, si uno de los elementos en el mensaje es malinterpretado, el resto del mensaje se hunde con él..

Mas allá de las barreras de la comunicación que todos conocemos; El ruido, los idiomas, los tecnicismos, etc. Se encuentran las barreras internas, esos códigos secretos que tiene cada grupo en un espacio determinado. Tomen el ejemplo de Venezuela, hay multiculturalismo por doquier, tierra donde han desembarcado, y aún lo hacen, diferentes civilizaciones, obviamente ellos no se van a despojar de toda la tradición que llevan para adaptarse a un sólo sistema, por este lado puede que hayan fluctuaciones en la comunicación de una cultura con otra, teniendo en cuenta que “cultura” es la expresión humana, y esas fluctuaciones son normales y aceptables.

Ahora ya mas coloquial..

¿Alguna vez han pronunciado o escuchado tantas veces una palabra que aparentemente pierde su significado?..Es como si en cada repetición de la palabra nuestro cerebro la va descomponiendo primero en sílabas, luego en letras, luego descompone las letras una por una hasta que es incomprensible, pierde su significado. Este fenómeno pasa diariamente y con palabras tan importantes como “odio” y “amor”, en las cuales recae un gran peso por su simbolismo e importancia.

Al igual que las llamadas “groserías”, viéndolo desde el punto de vista de el que no pasó por la escuela ni por ningún sistema de educación, las groserías le vienen como cualquier otra palabra, carecen de ese sentimiento maligno el cual le han impregnado. Tomemos por ejemplo la palabra “Mierda” la cual hace referencia al excremento, pero es tan versátil que se puede usar para enfatizar estados de ánimo e incluso peculiaridades de una situación..Sabemos que aunque existen versátiles como esta, también las hay insultantes, tales como: “Puta, Marico, Guevón, etc”..Aunque la última deberían tomarla como un cumplido. Lo que quiero decir es que si las groserías tuvieran tanta difusión como las palabras clasificadas en “Normales”, serían sólo un adjetivo mas, sin importar su beneficio o perjuicio.

Volviendo a lo de las palabras comunes, o que se han vuelto comunes por el tanto uso que se les da hoy en día. La palabra “Odio”, palabra que debería expresar el mayor sentimiento de repulsión y carencia de amor hacia otro ente..En estos días se lo decimos a casi todo, incluso a amigos, así sea en forma de broma, por la pronunciación repetitiva de la palabra pierde su importancia y significado, en un caso extremo la palabra “Odio” llegará a significar lo mismo que “indiferencia” dado a su falta de importancia..No pierde su significado tanto como se modifica.

Amor. Se que nadie puede definir verdaderamente lo que significa esta palabra, pues describe un sentimiento y eso es diferente en cada ente, pero esto no presenta la excusa para estar escupiendo esta, tan importante palabra, como si no importara. Hay quienes todavía confunden el “querer” con el “amar”, el “Querer” representa una necesidad, el “querer” algo es necesitarlo para cumplir o satisfacer una carencia o un simple capricho; El “amar” es algo mas complejo, puedes querer muchas cosas pero sólo llegas a Amar unas pocas verdaderamente importantes..Aun así repito, el significado de este sentimiento varía, lo que representa “importante” para mi puede que no sea lo mismo para el de al lado..

Las hay mas variadas, he llegado a desconocerlas por el uso tan coloquial que se les ha dado, las otras palabras que usamos en momentos inadecuados y por lo tanto escupimos sin pronunciarlas verdaderamente. Mi recomendación: Para ser entendidos, usar las palabras cuando se ameriten, la escritura y el lenguaje han sido los productos mas importantes de la inventiva humana, pero ahora parecemos despreciar y desperdiciar la ventaja que tenemos..

En una nota mas personal: ¿Por qué los emos escriben con números?..He visto párrafos escritos por auto-declarados “Emos” que van del estilo Mayús-Minus al Alfa-Numeri-Revuelto. Ejemplo: 35T0 35 uN 3jEmP10 …Me toma mas tiempo de lo normal descifrar un párrafo escrito de esa manera..Díganme, si sólo quieren ser respetados como una parte mas de la cultura humana, si solo quieren ser aceptados..¿Para qué !”•|@ escriben así?..Nadie los va a respetar con esa clase de redacción y mucho menos aceptarlos como parte de la cultura humana si lo que pretenden es degradarla hasta ese nivel..

Una palabra sin ser mencionada reúne importancia, da mas placer al mencionarla después de tanto tiempo sin hacerlo..Es como comer con hambre, todo te sabe mas sabroso..

En fin..Eso es todo por este post…les dejo el video que mencioné al comenzar el post..Saludos y Buenas Lunas..

Waking Life – Lenguaje (Excerpt)

VolverALaEscupidaPáginaPrincipal..

comentarios
  1. FeRnAnJeT dice:

    todo lo que escribes es cierto, hay que apreciar el lenguaje, si es verdad todo lo que dices, el “odio” o “amor” son palabras de uso comun en cualquier caso…
    los emos que se pudran
    nunca entiendo lo que escriben -.-

  2. anniiz~..>>BLAMZ!* dice:

    broooooo graxaz x lo d lz plabrz emoz xD d pana k iia taba mpzandu a zcribiir azi y bueno tu 100pre con thuz concjuz finoz q a la final dzgraciadmnt zon vrdd ¬¬ …zt xin mash k dcirrr amm mi furulo joJojO xauu c t kele bulda mnol..jaja c quidaa…

  3. el brotherr!! leoo esorata dice:

    esa vainaa q dices de las palabras q usamos mucho.. llega un momento como q el cerebro no las reconoce y uno se qda como q watfuck=??? algo asi como la palabra BOMBILLO!! deduscanla piensenlaa!! muajaja xDD son palabras q si uno se pone a pensarlas mucho, en realidad no tienen ni el minimo sentido ¬¬

  4. bspanthersb dice:

    si tienes mucha razon en lo q dices -.- ya palabras q significan demasiado pasan a ser cosas indiferentes en la vida -.-

  5. SARA!! (mamirrachas team)... las otras 2 mamirrachas casi nunca firman!! ¬¬U dice:

    Un post muy bueno y muy cierto a mi parecer my negrou!! Comparto tu opinión al respecto!! Nunca te has puesto a pensar, cómo sería el mundo si la gente hablara sin groserías y utilizaramos todas las palabras del diccionario, hasta las más difíciles? Los hablahispanos tenemos un vocablo de palabras muy bueno y extenso, sería genial tener al menos un día en el ke escucharamos a la gente hablar de esa forma!! No digo ke yo no hable con groserías de vez en cuando pero es precisamente por la forma de expresarse de la gente ke la mayoría hablamos así!! Te repito ke estuvo muy bueno el post!! Saludos!!

  6. Luna! dice:

    Realmente no termine de leer todo pero seguro que anda interesante, Venezuela es uan representación de la cultura humana, todos nos mezclamos (UY!) tomamos lo mejor, algunos lo peor y hacemos un estilo que deberia brillar tanto como las vegas.

    Especificamente yo considero, creo y desearia que todos hablaramos la misma lengua según la utopia, pero nah q se hace… supongo que eso es lo q hace todo dificil a vecs apra comunicarnso y es q hasta hablando el mismo idioma uno no entiende a veces als cosas y ams con mal pensados ^^. Pero definitivamente que hay que tomarse lo que decimos en serio xq ademas de q si vives jugando despues nadie te cree, usa als palabras acorde con las situaiones y no hablemos tanta paja xD

    PD: Aunq yo no deberia decir mucho, ya que con mi rata, gallo, perro, voy es a sacar un zoologico jeje

  7. dsrfgerg dice:

    que fomeeeeee sdfjekgv8aeg gm,jherwogihefoisg dvkhugiurehfñj dkurgher789hgp0eghshp9 nbxdkgiohgihgbdfhgutirhg jmdfgikfugvd vygtfdugv

  8. PARA NO ACERLES EL CUENTO LARGO SOY EMO
    Y CREO Q LA NETA YA BASTA
    YA ES HORA DE KE ENTIENDAN QUE LO NUESTRO NO ES MODA
    ES ACTITUD,ES UNION,TOLERANCIA Y MUCHA COMPRENCION,LA NETA LOZ DEMAZ NO NO Z ENTIENDEN Y ESO ME MOLESTA
    CREN QUE POR EL ECHO DE SER EMO YA NOS TENEMOS QUE CORTAR LAZ VENAZ,Y TENEMOZ KE SUFRIR
    PERO NO
    A TODO EL MUNDO LE PASA
    ASI COMO A NOSOTROS
    UN DIA ANDAMOS DE MAAS
    UN DIA ANDAMOS SUPPER APPIES,Y UN DIA
    YA NO KEREMOS VIVIR
    APOCO A USTEDES NO LES A SUSEDIDO
    JA!
    DIRAN KE NO
    PERO DENTRO DE SU TELARAÑOSO CORAZON SABRAN KE SI
    Y NOS PODRAN ENTENDER
    SOMOS PERSONAS!!!!!!!!!!!
    NO ANIMALES!
    Y MUCHO MENOS PAYASOS DE CIRCO A KIENES PUEDEN APEDRIRAR POR EL SOLO ECHO DE SER DIFERENTES
    ESO DECIA MI ABUELA
    QUE EN PAZ DESCANCE
    SI ERES DIFERENTE ATRAES PROBLEMAZ
    PERO PARA QUE ME DESGASTO EL ESCRIBIR ESTO SI SE KE DE IGUAL FORMA I LO BAN A ENTENDER
    PERO SE LOS DEJO DE TAREA
    A USTEDES LES GUZTARIA KE LOS DESCRIMINARAN X EL SOLO ECHO DE SER DIFERENTES???

  9. […] 1)Mi Nombre – El Porque de "Samael"..¡Re-Editado y Mejorado!Cómo Evitar los Correos de FaceBookAcerca de Cómo Escupimos las Palabras.. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s