(Si lees esto desde Facebook sigue este enlace https://xsamaeldarkx.wordpress.com/2009/02/27/seguridad-publica-venezolanaseguridad-publica-venezolana/ para ver la publicación original y completa en mi blog “Porque Puedo..”)

Escribo esto como una suerte de crítica social a un aspecto de la sociedad venezolana que lleva décadas en lo mismo y no se le ven planes de cambiar..Hace tiempo que vengo notando esto, pero es ahora que decido manifestarlo en tan abierta manera, la perspectiva me tomó presa y al fin me digno a escribirlo, acerca de la actitud de los funcionarios de seguridad pública Venezolana, Policías, Guardia Nacional, fiscales de tránsito, etc..

Nace esta crítica de el creciente números de situaciones que se me presentan en las que un funcionario público de estos me detiene para solicitar mi cédula, mi identificación personal que proclama que soy Venezolano, con mis datos más esenciales..Todas las veces que me han parado, de eso no me quejo, estoy totalmente conciente que de lejos parezco una persona sospechosa, ya sea por como me visto o por como ando por la calle (Hablando sólo o cantando canciones en solitario), cualquiera sospecharía de mi, yo mismo lo hago..No es del hecho de que me paren de lo que me quejo, entiendo que es mejor prevenir, ellos no me conocen y, como ya dije, soy sospechoso, sino que me quejo de la manera en que lo hacen..

Yo, como cualquier habitante de esta ciudad, aceptaría de buena manera que se acercaran a mi y me dijeran “Disculpe Ciudadano, ¿Me permite su cédula de identidad?”, como lo han llegado a hacer pocos policías que me han detenido..Prefiero eso a que me digan “Chamo, pégate del carro ahí pana, dame la cédula..”..Con el tono de voz como si me estuviera hablando un tuki uniformado, por poco y no me pide un ticket ¬¬….¿Qué coño les enseñan en la academia?..Yo comprendo que son personas, igual que yo, ¡Pero no deberían!..Se supone que son una autoridad, y como autoridad deberían tener una actitud diferente, una actitud digna de admiración, se supone que ellos son mejores que yo, se supone que debo respetarlos, pero al que me hable así está lanzando mi respeto a la poceta..Y ok, comprendo que algunos tengan que hablar así para identificarse con la mayoría de población, el policía venezolano no es el mejor educado, ciertamente, ¡Pero Debería serlo!..¡¿Por qué $!@! no lo es?!..

Me indigna eso de que se me acerque un Guardia Nacional, como si él fuera pana mío, a pedirme la cédula de lo más chabacano, como si me conociera de toda la vida..Y peor, como si yo fuera ya culpable de algo..Otra vez, entiendo que están haciendo su trabajo, no pueden pasar nada por alto, pero en todo este proceso debe haber un respeto, yo lo respeto porque está haciendo su trabajo e intento colaborar en la mayor parte posible con él, pero el respeto debe ser mutuo..

Les cuento la más reciente anécdota de mis encuentros con las autoridades..Antier (El día antes de ayer) estaba yo por las mini-tiendas de la Hoyada, venía de comer en Calle el Hambre con mi novia y una amiga, pasamos por la tienda de tatuajes donde trabaja un pana mío, pasé a saludarlo, tenía tiempo que no hablaba con él, mientras chateaba verbalmente ahí con él, mi novia y su amiga veían unas chapas y parches para bolsos en la vitrina que había en la tienda, yo hablaba afuera..En eso se acerca el we de la Guardia nacional, acompañado de otros 2, uno de camisa roja con el logo del Metro y otro de la Guardia..Se acercó, así con la actitud que ya mencioné, a pedirnos la cédula a los 3..Y bueno, ok, era un tipo mayor, se veía serio y por alguna razón algo arrecho, le dimos las cédulas y tal, mi novia y su amiga cargaban el uniforme del liceo, con el logo y el nombre en todo el pecho, pero el we todavía les pregunta “¿Ustedes dónde estudian?”, me cagué de la risa mentalmente cuando preguntó eso, fue como cuando me preguntaron el año pasado “¿Tú eres hippie o algo?” jajaja, aunque a ese sí se lo pasé porque era un chamito, recién enlistado parecía..Al pana también le pidieron la cédula, el guardia se quedó gafo cuando le preguntó la edad “¿Cuántos años tienes tú? – 30” jaja y parece de 17..Luego comenzó a amenazar con llamar a la mamá de mi novia, para avisarle donde estaba ella, o algo así..con la frasecita “¿Tú mamá trabaja? ¿Dónde trabaja?..ahh, me vas a decir que no tienes mamá ni papá ¿Ah? Debes tener..”…me provocaba tanto patearle la entrepierna y salir corriendo por hablarle así a mi novia, pero mejor no jaja..Yo supongo que nos pararon porque pensaban que nos íbamos a hacer tatuajes o a pircearnos algo, en tal caso fue una total estupidez, hubiesen esperado a que lo hiciéramos y entonces llevaban preso al pana tatuador por haberle hecho eso a menores jaja, pero a la final creo que el we de la guardia estaba aburrido y quería pasar el rato, digo esto porque, viéndole la cara a los compañeros que andaban con él, tenían una cara así como si estuvieran pensando “¿Qué coño está haciendo él? ¿Por qué nos paramos aquí? ¿No íbamos a almorzar pues?”..

Los funcionarios de la seguridad nacional venezolana no han sido, ni son, los más educados del mundo, ni los más corteses, ni los más eficientes, si a eso viene el caso..¿Se justifica que tengan esta actitud?..Según la opinión de este we: No, para nada…..Dime tú, que lees este blog, ¿Alguna vez te han parado en la calle para pedirte la cédula o revisarte? ¿Alguna vez te han dicho “Por favor” o han sido así de amables?…..Jaja, sigo diciendo que entiendo que están haciendo su trabajo, y todos son sospechosos, ellos no conocen a quienes paran (Algunos sí, pero eso no viene al caso) y todos deben ser tratados por igual, pero ese “Trato por igual” debería venir de buena manera, es más fácil colaborar cuando se hace así, simplemente es más fácil..Yo no digo que no me paren, bah, eso no lo voy a poder evitar y la cirugía plástica sale muy cara, y se que escribiendo esto las vainas no van a cambiar, así han estado por siempre y seguirán estando así en este país, pero no pierdo nada criticando, y no me puedo quedar con esa vaina..Le conté esa anécdota a mi mamá, que lleva como 30 años viviendo aquí, y habla la voz de la experiencia: “esas cosas no van a cambiar”, me dice que quizá con eso de las policías comunales, pero nah, sería peor, “entonces queda calársela” dice ella..

Gracias por leer, y respondan la pregunta que les hice jaja ¿Te han tratado amablemente cuando te piden la cédula o te para algún funcionario de seguridad pública en la calle? (No cuenta si eres mujer, si te tratan bien te están echando los perros)..¿Me la calo?..Nah..

VolverALaIndignadaPáginaPrincipal..

comentarios
  1. Valerie dice:

    Puff! no puedo creer que así este la situacion por allá. La verdad, dices que es su trabajo y todo, pero a mi me enojaría que me pidieran papeles al caminar por la calle. Ya de por sí, me cansa todo el papeleo que se tiene que hacer en casi toda oficina pública.. ya me imagino así..
    y para el colmo de esa mala manera =|

    Pues muy mal. Muy mal.
    Hubieras hecho eso de patearlo en los h**vos e irte corriendo jaja, te hubieras metido en problemas, pero se hubiera sentido bien😀

  2. Valerie dice:

    Pd: bueno, para el policia no se hubiera sentido muy bien.

  3. Ignacio dice:

    Jum! naa: siempre es el clasico: Chamo paráte ahi, mostráme la cedula! aqi en horno city (maracaibo) es la misma vaina… pidiendo cedulas… mi pregunta es pa qe la piden? para ver si somos ciudadanos? xke una vez iba de uniforme i me la pidieron -.-!! i hasta matraqeros salen los weones esos… weno eso xke saben qe uno es menor… xke si fuese un tipo mayor qe pueda darles su paliza (e ir preso despues obviamente) si se cagan, i lo dejan pasar… i he visto eso qe solo le llegan a cierto tipo de personas!… o weno tambien debe ser por lo qe decis voh! x el outfit elegante qe no es tan comun pa eios!xD jeje.

  4. FeRnAnJeT dice:

    la seguridad venezolana no respeta -.- si yo fuera tuky, y no lo soy… me sentiria en ambiente, pero no todos los venezolanos lo son -.-!

  5. asst! dice:

    no, si fueras tuki NO te detienen a pedirte la cedula! jajajajaja
    y no, no me ha pasado pero no se qué haría porque nuuunca ando con identificación alguna encima! x]

Responder

